El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que tiene “absoluto derecho” a concederse a sí mismo el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse en medio de la investigación por la posible colusión entre su campaña y Moscú.
“Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el absoluto derecho de otorgarme PERDÓN a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter.
También afirmó, una vez más, que es objeto de una cacería de brujas en el marco de la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2016.
As has been stated by numerous legal scholars, I have the absolute right to PARDON myself, but why would I do that when I have done nothing wrong? In the meantime, the never ending Witch Hunt, led by 13 very Angry and Conflicted Democrats (& others) continues into the mid-terms!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de junio de 2018
EL DERECHO AL PERDÓN
Se cree que es la primera vez en que Trump se refiere directamente a ese poder de indultarse a sí mismo, aunque sus abogados han explicado de manera amplia las prerrogativas presidenciales, incluido el derecho al perdón.
Uno de los abogados de Trump, Rudy Giuliani, dijo el domingo que el presidente estadounidense “probablemente” tendría el poder de indultarse a sí mismo ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial.
Dijo que el mandatario no tenía intenciones de hacerlo. “Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra”, señaló Giuliani.
EL FANTASMA DEL IMPEACHMENT
En otra entrevista con NBC, el abogado aventuró que si Trump llegase a usar el perdón presidencial para sí mismo el Congreso abriría “de inmediato” un proceso de destitución o “impeachment”. “Sería impensable”, subrayó.
Aunque Trump no ha sido acusado de nada, en Washington se especula mucho sobre las intenciones del fiscal que investiga la trama rusa, Robert Mueller, en caso de hallar pruebas incriminatorias en su contra.
Más concretamente, los rumores apuntan a que Mueller podría imputarle un delito de obstrucción a la Justicia.